La revolución tecnológica y el estudio a distancia en España

Università Niccolò Cusano > blog > La revolución tecnológica y el estudio a distancia en España

La revolución tecnológica y el estudio a distancia en España

El estudio a distancia en España ha experimentado un notable incremento en los últimos años como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Estas tecnologías propician indudables ventajas en la enseñanza, así como un cambio en la metodología y planteamientos, no solo en los medios que se utilizan. Las TIC facilitan y mejoran el acceso al conocimiento, replantean los modelos educativos y la función del profesorado, que pasa a ser guía y orientador del proceso de aprendizaje.

Desde un punto de vista organizativo, el estudio a distancia permite flexibilidad de horarios y la posibilidad de compaginar estudiar y trabajar, evita los desplazamientos y respeta los ritmos de estudio y posibilidades de organización de las personas.

Con relación a los alumnos, el estudio a distancia en España fomenta la responsabilidad y la autonomía, así como la creatividad en la búsqueda de soluciones.

Contribuye también a desarrollar las habilidades de autoaprendizaje, de búsqueda de información y de elaboración de la misma. Integra foros, ayuda, chat, videoconferencia, coloquios y otras posibilidades. Otra ventaja muy significativa consiste en la posibilidad de interaccionar con otros centros de estudio, tanto nacionales como extranjeros. Ya empieza a haber una consolidada oferta de varias universidades en campos muy diversos.

Cada vez más, van ampliándose también las redes de aprendizaje, desde las que se permite la interacción de personas para compartir conocimientos e ideas, en un espacio abierto que fomenta el debate y la colaboración en grupo tanto en planteamientos teóricos como en competencias profesionales.

El estudio a distancia en España ofrece cada vez más posibilidades, tanto en calidad como en cantidad de la oferta. Además de universidades y centros de estudios especializados en educación a distancia, otras instituciones la alternan con enseñanza presencial. Ya se ha convertido en una opción que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.