El mundo de las carreras universitarias y la importancia de saber elegir
Escoger una entre todas las carreras universitarias que hay a los 18 años y decidir el camino laboral que queremos seguir el resto de nuestra vida no es algo sencillo y es por este motivo que hay que meditar bien antes de decantarse por una opción.
A pesar de que no es fácil, hay tres pasos que pueden simplificar este proceso:
1-Conocernos a nosotros mismos es lo primero que debemos hacer. Tenemos que analizar nuestro carácter, qué es lo que nos gusta y cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Hacer una lista de estos aspectos y puntuarlos o cumplimentar un test de evaluación que nos dé más información sobre nosotros mismos puede ayudarnos a esclarecer cómo sería nuestro trabajo ideal.
2-Una vez sepamos qué es lo que queremos conseguir, debemos informarnos sobre cuáles son nuestras opciones. Para esto, hablar con el orientador profesional del instituto o visitar ferias educativas nos será de gran utilidad. Hemos de tener presente que no tenemos que informarnos solo sobre las carreras más conocidas y es que nuestra profesión ideal puede esconderse tras una titulación menos popular. Navegar en Internet, visitar las universidades y hablar con personas que hayan estudiado las carreras que más nos gustan nos servirá para decidirnos por una titulación.
3-Por último, nos queda tomar la decisión final y valorar entre las opciones que más nos convencen. Para ello, debemos informarnos sobre los costes, las salidas laborales, los programas de prácticas y los planes de estudios. No debemos olvidar que, una vez escogida la carrera, tenemos que informarnos sobre el prestigio y la calidad de la institución en la que hemos pensado cursarla.