Para el acceso se exige la posesión del título de Enseñanza secundaria superior u otro análogo obtenido en el extranjero y reconocido como adecuado. Los títulos exigidos para la admisión son los determinados por las Leyes y los Decretos ministeriales en vigor. El Senado Académico ratifica el reconocimiento de las posibles homologaciones de los títulos de estudio obtenidos en el extranjero conforme a las Leyes en vigor y a los Decretos ministeriales. Los estudiantes que se matriculan en el primer curso, con el fin de verificar que cuentan con una preparación inicial adecuada, deberán superar un test de acceso, de acuerdo con lo dispuesto por las disposiciones vigentes, por lo que se refiere a tres aspectos:
a) matemático,
b) físico-químico-biológico,
c) socio-antropológico y epistemológico.
Además, se le exigen habilidades lógicas, numéricas y verbales. Si la valoración de la preparación inicial no resultara positiva, el alumno podrá ser admitido con asignación de obligaciones formativas adicionales.
El grado se estructura de forma que permita la obtención de conocimientos teóricos y conocimientos práctico-operativos básicos dentro del contexto de la psicología general, social, clínica y del desarrollo. La oferta formativa se basa en el desarrollo de conocimientos en las áreas que se consideran fundamentales, indispensables y transversales para cualquier desarrollo profesional dentro de las distintas aplicaciones y de los diferentes ámbitos de intervención. Dichas áreas hacen referencia:
Los graduados podrán desarrollar actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en estructuras públicas y privadas, en instituciones educativas, en empresas y en las organizaciones del tercer sector. Dichas actividades podrán hacer referencia a los contextos de la valoración psicométrica, psicosocial y del desarrollo así como al ámbito de la gestión de recursos humanos en las distintas organizaciones.
Función en el contexto laboral:
El técnico con un grado de tres años en Ciencias y técnicas psicológicas es capaz de actuar con autonomía absoluta para llevar a cabo:
Conocimientos asociados a las funciones:
El técnico que ha obtenido el grado de tres años en Ciencias y técnicas psicológicas, tendrá la posibilidad de introducirse en distintos contextos operativos relacionados tanto con servicios dirigidos a individuos, grupos y comunidades, como con actividades dentro de los contextos sociales, organizativos y del trabajo, utilizando sus conocimientos por lo que se refiere a:
Además, el técnico actuará en los contextos institucionales públicos y privados y privados sociales, como asociaciones de voluntariado, cooperativas sociales, etc..
Salidas profesionales:
El graduado en Ciencias y técnicas psicológicas podrá emplearse en puestos que requieran la gestión de metodologías de intervención, en las áreas siguientes:
El graduado, con la titulación de tres años podrá además acceder a la profesión de Especialista en ciencias psicológicas completando su preparación en psicología con el máster en Psicología.
El grado prepara para el ejercicio de la profesión (códigos ISTAT)
El objetivo principal del grado consiste en proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales dentro del ámbito de las ciencias psicológicas, por lo que se refiere tanto a las teorías como a las metodologías de intervención, incluso mediante un enfoque adecuado dentro de las ciencias humanas y biológicas. En concreto, el grado propone una oferta formativa que reúne aspectos básicos de formación, enfocados en la obtención de conocimientos troncales de los distintos sectores de las materias psicológicas, y métodos y procedimientos de investigación científica, con aspectos de formación dirigidos a la pre-profesionalización, dirigida a la obtención de conocimientos dentro del contexto del proyecto psicológico en sus distintos campos (sociales, organizativos, educativos y clínicos), dentro del ámbito del desarrollo de metodologías de observación y de la utilización de instrumentos de testado y relacionales para la valoración. La oferta formativa se completa además con aspectos derivados de materias no psicológicas relevantes y de tipo económico, social y pedagógico. El grado en Ciencias psicológicas se plantea por lo tanto, los siguientes objetivos específicos de formación por lo que se refiere a conocimientos y habilidades:
Al finalizar el recorrido académico los graduados deberán haber adquirido:
El objetivo de la prueba final es verificar, mediante un informe por escrito, la obtención crítica de los principales conceptos afrontados a lo largo de los tres años, para poner de manifiesto las capacidades del alumno para ejecutar una síntesis de los elementos que otorgan cualificación al proceso académico. Dicha capacidad va dirigida a confirmar con un trabajo final y personal las habilidades de comunicación y expositivas, la autonomía de decisión, la capacidad de generalizar los aprendizajes, etc. del alumno. Se considera que se requiere un trabajo preparatorio de 100 horas para la elaboración de la prueba final cumpliendo con las labores anteriormente ejemplificadas, mientras que la realización en primera persona de proyectos empíricos complejos queda reservada a la tesis de máster, habida cuenta de la mayor madurez y de los conocimientos más profundos necesarios.
ASIGNATURA | SSD
(“sector científico de la asignatura” ) |
ECTS
(European credit transfer system) |
Primer curso | ||
Psicología general | M-PSI/01 | 9 |
Psicología del desarrollo | M-PSI/04 | 9 |
Psicometría | M-PSI/03 | 9 |
Psicobiología | M-PSI/02 | 9 |
Sociología general | SPS/07 | 9 |
Antropología cultural | M-DEA/01 | 9 |
Idioma inglés | 6 | |
Total ECTS | 60 | |
Segundo curso | ||
Fundamentos anatómicos fisiológicos de la actividad psíquica | M-PSI/02 | 9 |
Psicología social | M-PSI/05 | 9 |
Psicología dinámica | M-PSI/07 | 9 |
Informática | 6 | |
Psicología del trabajo | M-PSI/06 | 9 |
Psicología clínica | M-PSI/08 | 9 |
Pedagogía experimental | M-PED/04 | 9 |
Total ECTS | 60 | |
Tercer curso | ||
Fisiología del comportamiento | BIO/09 | 9 |
Economía empresarial o bien Psicología de la salud |
SECS-P/07 M-PSI/08 |
9 |
Psicología de la percepción | M-PSI/01 | 9 |
Sociología del medio ambiente y del territorio o bien Teorías y técnicas del diálogo |
SPS/10 M-PSI/07 |
9 |
Asignatura de libre elección | 9 | |
Asignatura de libre elección | 9 | |
Prueba final | 6 | |
Total ECTS | 60 |