Biografía de Niccolo’ Cusano

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Nicolás de Cusa (Nikolaus Krebs, Kues 1401-Todi 1464), jurista, teólogo, filósofo, político, matemático y astrónomo alemán, fue uno de los exponentes más acreditados del Humanismo europeo. Estudió en Heidelberg, en Padua (en donde se licenció en derecho canónico) y en Colonia. Obispo de Bressanone y posteriormente cardenal, varias veces embajador del Papa, Cusa es una figura destacada del atormentado momento histórico que presenció el ocaso de la sociedad medieval y el amanecer de la edad moderna. Él vivió en primera persona algunos acontecimientos del siglo XV, como el Concilio de Basilea-Ferrara-Florencia (1431-1439), en el que se trató la unificación de la Iglesia latina con la ortodoxa, y se debatió si la autoridad suprema de la Iglesia católica le correspondía al Pontífice o bien al Concilio General. La conquista de Constantinopla por parte de los Turcos (1453) obligó sin embargo a Cusa a reflexionar acerca de la necesidad de llegar a un entendimiento entre las distintas creencias religiosas, haciendo hincapié en las afinidades esenciales entre ellas (un Dios único, un texto sagrado único), en lugar de hacerlo en la diversidad de los ritos externos.

La aportación de Nicolás de Cusa a la cultura Occidental fue numerosa e importante: como historiador, descubrió un manuscrito – que se conserva hoy en la Biblioteca Vaticana – con doce comedias de Plauto desconocidas hasta ese momento; como astrónomo intuyó, en contra de las teorías geocéntricas de Tolomeo y Aristóteles, y mucho antes de Copérnico y Galileo, que el universo es infinito y la tierra no es inmóvil, sino que rota alrededor de su propio eje. A Nicolás de Cusa le debemos un mapa geográfico de Europa centro-oriental muy preciso, reproducido por vez primera en 1491 de un original que se perdió (se encuentra por lo tanto, entre los primeros mapas geográficos de Europa desde el invento de la prensa). Existe incluso un débil pero sugestivo hilo de unión que relaciona al Cardenal de Cusa con el descubrimiento de América: Cristóbal Colón, en efecto, copió a mano una carta, con cálculos y mapas, escrita a los reyes de España por el gran cartógrafo Paolo Dal Pozzo Toscanelli, amigo fraternal de Cusa (estuvo con él incluso en su lecho de muerte), con el que a menudo mantenía conversaciones de astronomía y cosmología. El cardenal, además, se interesó por una posible reforma del calendario utilizado en aquel momento, también se le atribuye el invento de las primeras lentes cóncavas contra la miopía. Fueron numerosos sus escritos de matemáticas, y entre los más notables el dedicado al problema de la “cuadratura del círculo”. Gran conocedor del Islam, escribió un importante comentario del Corán dedicado al pontífice – y amigo suyo – Pío II. Como filósofo, Cusa elaboró el concepto de “docta ignorancia”, retomando la enseñanza socrática del “saber que no se sabe”, y el de la “coincidencia de los opuestos”, que busca la noción de “unidad en la diversidad” no solamente desde el punto de vista teológico y filosófico, sino también social, a través del ideal de la concordia como único criterio de la acción política capaz de garantizar la paz y la felicidad de los hombres. Cusa, de hecho, apoyó con denuedo la tolerancia religiosa y afirmó que el origen del poder deriva del consentimiento voluntario de los individuos que se someten al mismo.

Nicolás de Cusa se encuentra enterrado en Roma en la Basilica di s. Pietro in Vincoli, frente al Moisés de Miguel Angel. Los manuscritos de sus obras se encuentran en la Biblioteca del Hospital de San Nicolás en Kues, fundado por Cusa en 1458.

Bibliografía básica:
Nicolás de Cusa, Opere religiose, por Pio Gaia, Turín, UTET 1993.
Nicolás de Cusa, Opere filosofiche, por Graziella Federici Vescovini, Turín, UTET, 1972
Kurt Flasch, Nicolás de Cusa. Lezioni introduttive a un’analisi genetica del suo pensiero, traducción de Tommaso Cavallo, Turín, Nino Aragno editore, 2010.
Giovanni Santinello, Introduzione a Nicolás de Cusa. Con actualización bibliográfica, Roma-Bari, Laterza, 2008.