Créditos universitarios, esos grandes desconocidos

Università Niccolò Cusano > > Créditos universitarios, esos grandes desconocidos
créditos universitarios

Créditos universitarios, esos grandes desconocidos

En el Espacio Europeo de Educación Superior, la unidad que mide las asignaturas de Grado es el crédito ECTS, siglas de European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Este sistema de créditos universitarios sustituye al sistema español tradicional en el que un curso de 100 horas equivalía a 10 créditos de formación. Anteriormente, el crédito evaluaba solo las horas lectivas del profesor. En la actualidad, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de formación.

En un principio, los créditos universitarios se pusieron en funcionamiento como medida de evaluación y valoración de los alumnos que intervenían en el Programa Erasmus.

Los créditos universitarios (ECTS) definen y miden el trabajo académico del estudiante en cada asignatura. Se asignan por unidades de curso y se corresponden con el volumen total de trabajo necesario que el estudiante debe completar en un año de estudios. Los créditos no solo implican exámenes y horas lectivas, sino que también abarcan trabajos prácticos, seminarios, tutorías, proyectos, periodo en prácticas, etc.

Equivalencia de los créditos:

En el sistema estándar los créditos se reparten de la siguiente manera: 60 créditos equivalen a un año académico. 30 créditos, un semestre, y 20 créditos, un trimestre académico. En horas, un crédito equivaldría a 48 horas de trabajo del estudiante, incluyendo horario lectivo y trabajo individual.

Por lo tanto, un Grado contiene una carga lectiva de 240 créditos y una duración de cuatro años. Los másteres varían entre 60 y 120 créditos, con un año y dos de duración.

La ventaja principal de los créditos ECTS es que se trata de una medida estándar en todas las universidades de Europa. Con lo que resulta mucho más fácil comparar la carga lectiva de cualquier titulación, facilitando, así mismo, la movilidad de los estudiantes por todo el territorio europeo y el reconocimiento y convalidación de sus estudios.

Si tienes más dudas al respecto, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *