FAQ

Università Niccolò Cusano > E-Matricúlate > FAQ

¿Qué significa graduarse a distancia o por vía telemática?

La indicación “a distancia” o “por vía telemática” se refiere al hecho de que la didáctica de la Institución (clases, tutorías, divulgación de las informaciones) se suministra on-line, de manera que el estudiante pueda hacer uso de la misma en cualquier lugar, en cualquier momento y todas las veces que desee. Se articula en: Clases multimedia de autoeducación en la modalidad síncrona, asíncrona y de video conferencia. Tutorías a distancia por correo electrónico.

Este sistema permite por lo tanto que el alumno estudie desde casa y que vaya al centro de exámenes únicamente para realizarlos.

¿Cómo se imparten las clases?

Se puede participar en las clases por medio del acceso reservado en el área didáctica de la web www.unicusano.it. Una vez formalizada la inscripción, los alumnos reciben una contraseña y un usuario para acceder a la plataforma de e-learning, pudiendo acceder de ese modo a la clases de los cursos impartidos.

¿Cuáles son los instrumentos mínimos necesarios para poder seguir las clases?

Para poder hacer uso de forma adecuada de todos los servicios de e-learning, resulta oportuno que cada alumno cuente con un ordenador (o notebook); en caso contrario, podrá hacer uso de los puestos situados en los Polos didácticos remotos de referencia. Las características técnicas de los puestos: Conexión a internet: ADSL por cable o WI-FI (la conexión mediante puerto USB ha de considerarse válida únicamente con conexión 4G y 3G (HSDPA e UMTS); las conexiones 2G (GPRS e GSM) impiden el streaming de audio y video). Disponibilidad de web-cam: necesaria para citas a través del aula virtual. Disponibilidad audio: se aconseja el uso de cascos con micrófono (de arco) integrado -válido también el micrófono integrado en un notebook Java Runtime Machine: que puede descargarse de forma gratuita desde internet; Java Runtime: que puede descargarse de forma gratuita de internet.

¿Puedo ver las clases en video desde el IPad/IPhone Apple?

Sí, es necesario únicamente instalar el browser de navegación PUFFIN (que puede descargarse de ITunes), en la versión Lite (con soporte Flash Player gratuito durante 14 días) o en la versión Completa.Info: http://www.puffinbrowser.com/index.php. De forma análoga, para tablets con sistemas operativos android, se puede instalar PUFFIN o bien instalar el lector flash que se puede descargar del siguiente link http://flash-player.softonic.it/android Para visualizar los E-book en formato .epub es necesario utilizar cualquier lector de dichos ficheros en el dispositivo móvil y Adobe Digital Edition en el pc o mac; para visualizar los E-book en formato .cbz es necesario utilizar cualquier tipo de lector de dichos ficheros en el dispositivo móvil y CDisplay en el pc o mac.

¿Qué software puedo utilizar para visualizar los ficheros flipchart?

Para reproducir los ficheros flipchart puede utilizarse el software ActiveIspire con descarga gratuita disponible a través del link: http://www1.prometheanplanet.com/it/server.php?show=nav.20000

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

Los requisitos para la inscripción en los títulos de grado telemáticos son los mismos vigentes para aquellos impartidos en la modalidad tradicional. Se podrá matricular por lo tanto todo aquél que disponga de un título de enseñanza superior equivalente al título italiano de enseñanza superior quinquenal, siempre que no se encuentre ya matriculado en otra Universidad.

¿La inscripción en un curso universitario a distancia es compatible con la inscripción en otro curso universitario?

No. Los cursos a distancia también se encuentran sometidos a las limitaciones existentes para los títulos universitarios tradicionales que excluyen la posibilidad de inscripción simultánea en más de uno, independientemente del tipo de estudio y de la Universidad a la que se pertenezca. En el supuesto de inobservancia de dicha norma, se anulará la posibilidad de obtener la titulación, sin indemnización económica alguna.

Cuál es el plazo de inscripción?

Las inscripciones están siempre abiertas.

¿Cuento con un título universitario: se puede convalidar alguna asignatura?

La valoración de las carreras de los estudiantes que acceden a un curso corresponde a la competencia del Comité de valoración. Dicho órgano colegiado cumple con la labor de analizar los exámenes superados por el alumno y acordar el reconocimiento de la asignatura a los efectos del nuevo plan de estudios. A veces, a discreción del Comité, es necesario adjuntar el programa de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita.

¿De qué manera se realizan los exámenes?

Los exámenes se realizan todos los meses por escrito en España, en Barcelona.

El alumno, si lo desea, podrá continuar con sus estudios durante períodos cortos en el Campus italiano, situado en la ciudad de Roma, cursando también sus estudios en idioma italiano. Y después podrá realizar el examen en idioma italiano o en lengua catalana/castellana, de acuerdo con sus preferencias.

¿A quién le puedo pedir consejos para el estudio?

En las oficinas de la Universidad en Barcelona, el estudiante podrá hacer uso de la asistencia administrativa y burocrática. Además, es posible solicitar un servicio de tutoría presencial o por videoconferencia.