Grado de psicología: curso para estudiar online

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FAQ

Para el acceso se exige la posesión del título de Enseñanza secundaria superior u otro análogo obtenido en el extranjero y reconocido como adecuado. Los títulos exigidos para la admisión son los determinados por las Leyes y los Decretos ministeriales en vigor. El Senado Académico ratifica el reconocimiento de las posibles homologaciones de los títulos de estudio obtenidos en el extranjero conforme a las Leyes en vigor y a los Decretos ministeriales. Los estudiantes que se matriculan en el primer curso, con el fin de verificar que cuentan con una preparación inicial adecuada, deberán superar un test de acceso, de acuerdo con lo dispuesto por las disposiciones vigentes, por lo que se refiere a tres aspectos:

a) matemático,

b) físico-químico-biológico,

c) socio-antropológico y epistemológico.

Además, se le exigen habilidades lógicas, numéricas y verbales. Si la valoración de la preparación inicial no resultara positiva, el alumno podrá ser admitido con asignación de obligaciones formativas adicionales.

El grado se estructura de forma que permita la obtención de conocimientos teóricos y conocimientos práctico-operativos básicos dentro del contexto de la psicología general, social, clínica y del desarrollo. La oferta formativa se basa en el desarrollo de conocimientos en las áreas que se consideran fundamentales, indispensables y transversales para cualquier desarrollo profesional dentro de las distintas aplicaciones y de los diferentes ámbitos de intervención. Dichas áreas hacen referencia:

  1. a la comprensión de los mecanismos psicofisiológicos en los que se basa el comportamiento, las dinámicas de las relaciones humanas, el desarrollo psicológico a lo largo de toda la vida, las condiciones de malestar psíquico y psicopatológico, así como la psicología del trabajo y de las organizaciones;
  2. al conocimiento de métodos, técnicas y procedimientos de investigación científica dentro del contexto de la psicología, ahondando en los métodos estadísticos y los procedimientos informáticos para el tratamiento de datos;
  3. a la participación en experiencias de laboratorio y profesionales, incluidos seminarios, experiencias aplicativas en situaciones reales o simuladas, dirigidas a la consecución de conocimientos en las metodologías experimentales y en la utilización de instrumentos de investigación dentro del ámbito personal y social;
  4. a la utilización de instrumentos para la comunicación y la gestión de la información;
  5. a la obtención de habilidades para la utilización, por escrito y oral, de al menos un idioma de la Unión Europea.

Los graduados podrán desarrollar actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en estructuras públicas y privadas, en instituciones educativas, en empresas y en las organizaciones del tercer sector. Dichas actividades podrán hacer referencia a los contextos de la valoración psicométrica, psicosocial y del desarrollo así como al ámbito de la gestión de recursos humanos en las distintas organizaciones.

Función en el contexto laboral:
El técnico con un grado de tres años en Ciencias y técnicas psicológicas es capaz de actuar con autonomía absoluta para llevar a cabo:

  • una valoración de las características cognitivas, afectivo-emocionales, del comportamiento de la persona, mediante la realización de entrevistas y el suministro de test, incluso como evaluación inicial respecto a procesos terapéuticos y de cambio sucesivos.
  • el análisis de las situaciones del contexto laboral que pueden ser atribuidas a la gestión de recursos humanos y a las funciones y los puestos de trabajo (reclutamiento, selección, proyección de las carreras, formación, counselling);
  • el proyecto y la aplicación de instrumentos cualitativos y cuantitativos adecuados para describir, valorar y, en su caso, modificar las relaciones entre los individuos y los procesos psicosociales que existen dentro de los grupos, las organizaciones y los sistemas sociales;
  • el proyecto y la realización de actividades de promoción del bienestar dirigidas a individuos y a grupos;
  • el diagnóstico y la redefinición de los principales parámetros de funcionamiento organizativo así como la aportación a la resolución de problemas relacionados con la calidad de vida relacional y la organizativa (por ejemplo, la agresividad, la autonomía, la exhibición, por una parte y el conflicto, la cooperación, la comunicación, por otra).

Conocimientos asociados a las funciones:
El técnico que ha obtenido el grado de tres años en Ciencias y técnicas psicológicas, tendrá la posibilidad de introducirse en distintos contextos operativos relacionados tanto con servicios dirigidos a individuos, grupos y comunidades, como con actividades dentro de los contextos sociales, organizativos y del trabajo, utilizando sus conocimientos por lo que se refiere a:

  • utilización de test (non diagnósticos) y de otros instrumentos estandarizados;
  • dirección de coloquios y entrevistas, de observaciones con la utilización de instrumentos de análisis cualitativos y cuantitativos;
  • aplicación de protocolos para la selección y la valoración de los recursos humanos y la orientación profesional;
  • evaluación y valoración de las intervenciones profesionales (promoción, desarrollo, recuperación, orientación y prevención);
  • participación en la construcción, adaptación y estandarización de instrumentos de investigación psicológica;
  • actividades relacionadas con las fases de la investigación psicológica relacionadas con la recolección estadística y la gestión de los datos psicológicos.

Además, el técnico actuará en los contextos institucionales públicos y privados y privados sociales, como asociaciones de voluntariado, cooperativas sociales, etc..

Salidas profesionales:
El graduado en Ciencias y técnicas psicológicas podrá emplearse en puestos que requieran la gestión de metodologías de intervención, en las áreas siguientes:

  • servicios psicológicos, servicios de neuropsiquiatría infantil y/o de la adolescencia, departamentos de salud mental y para la edad evolutiva, departamentos de pediatría;
  • valoración de personal y de sus prestaciones, relacionada también con procesos de selección, orientación para el puesto, modificaciones organizativas;
  • consultores materno-infantiles, de adolescentes y familiares;
  • intervenciones de negociación, dirigidas a la gestión de conflictos entre individuos o grupos y a favorecer la cooperación y la integración;
  • comunidades para menores necesitados, estructuras residenciales para la asistencia a incapacitados, centros de acogimiento para familias y redes de servicios sociales privados, estructuras carcelarias, etc.

El graduado, con la titulación de tres años podrá además acceder a la profesión de Especialista en ciencias psicológicas completando su preparación en psicología con el máster en Psicología.

El grado prepara para el ejercicio de la profesión (códigos ISTAT)

  1. Técnicos de reinserción e integración social – (3.4.5.2.0)

El objetivo principal del grado consiste en proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales dentro del ámbito de las ciencias psicológicas, por lo que se refiere tanto a las teorías como a las metodologías de intervención, incluso mediante un enfoque adecuado dentro de las ciencias humanas y biológicas. En concreto, el grado propone una oferta formativa que reúne aspectos básicos de formación, enfocados en la obtención de conocimientos troncales de los distintos sectores de las materias psicológicas, y métodos y procedimientos de investigación científica, con aspectos de formación dirigidos a la pre-profesionalización, dirigida a la obtención de conocimientos dentro del contexto del proyecto psicológico en sus distintos campos (sociales, organizativos, educativos y clínicos), dentro del ámbito del desarrollo de metodologías de observación y de la utilización de instrumentos de testado y relacionales para la valoración. La oferta formativa se completa además con aspectos derivados de materias no psicológicas relevantes y de tipo económico, social y pedagógico. El grado en Ciencias psicológicas se plantea por lo tanto, los siguientes objetivos específicos de formación por lo que se refiere a conocimientos y habilidades:

  • mejora de las capacidades transversales dirigidas a la valoración de las situaciones y los contextos (formativos y laborales) que el alumno afronta a lo largo del proceso académico;
  • obtención de las bases teóricas y metodológicas en todos los sectores que caracterizan a los distintos ámbitos de la psicología, mediante los conocimientos y las habilidades específicas, incluso en el marco de una formación interdisciplinaria que considere las dimensiones pedagógicas, antropológicas y sociológicas;
  • conocimiento de las distintas características de los contextos laborales en los que actúa el psicólogo a la vista del desarrollo de un proyecto profesional personalizado.

Al finalizar el recorrido académico los graduados deberán haber adquirido:

  • una capacidad de análisis y de contextualización de los problema adecuada desde un punto de vista interdisciplinario, mediante la comparación con las perspectivas culturales de la filosofía, la antropología y la sociología;
  • un conocimiento adecuado de la metodología de la psicología y de la investigación científica tanto mediante enseñanzas específicas, como mediante laboratorios on-line mediante webconference o presencial con formación blended;
  • unos conocimientos operativos y prácticos de primer nivel suficientes, en materia de psicología evolutiva, del trabajo, clínica y social, con desarrollo de habilidades dirigidas a la pre-profesionalización (dirección de entrevistas, gestión del suministro de test, gestión de pequeños grupos, redacción de informes técnicos, etc.);
  • unos conocimientos y unas habilidades aplicativas adecuadas para el tratamiento de datos a los efectos de la investigación y de la gestión de la información mediante instrumentos informáticos ordinarios;
  • unas habilidades suficientes para la redacción de informes y de textos científicos, propedéuticos para la elaboración del documento final. Completa el desarrollo formativo, la obtención de la capacidad de monitorización y la gestión eficaz de su propio proceso de estudios así como la programación de desarrollos futuros a efectos de formación y de carrera profesional.

El objetivo de la prueba final es verificar, mediante un informe por escrito, la obtención crítica de los principales conceptos afrontados a lo largo de los tres años, para poner de manifiesto las capacidades del alumno para ejecutar una síntesis de los elementos que otorgan cualificación al proceso académico. Dicha capacidad va dirigida a confirmar con un trabajo final y personal las habilidades de comunicación y expositivas, la autonomía de decisión, la capacidad de generalizar los aprendizajes, etc. del alumno. Se considera que se requiere un trabajo preparatorio de 100 horas para la elaboración de la prueba final cumpliendo con las labores anteriormente ejemplificadas, mientras que la realización en primera persona de proyectos empíricos complejos queda reservada a la tesis de máster, habida cuenta de la mayor madurez y de los conocimientos más profundos necesarios.

ASIGNATURA SSD

(“sector científico

de la asignatura” )

ECTS

(European credit

transfer system)

Primer curso
Psicología general M-PSI/01 9
Psicología del desarrollo M-PSI/04 9
Psicometría M-PSI/03 9
Psicobiología M-PSI/02 9
Sociología general SPS/07 9
Antropología cultural M-DEA/01 9
Idioma inglés 6
Total ECTS 60
Segundo curso
Fundamentos anatómicos fisiológicos de la actividad psíquica M-PSI/02 9
Psicología social M-PSI/05 9
Psicología dinámica M-PSI/07 9
Informática 6
Psicología del trabajo M-PSI/06 9
Psicología clínica M-PSI/08 9
Pedagogía experimental  M-PED/04 9
Total ECTS 60
Tercer curso
Fisiología del comportamiento BIO/09 9
Economía empresarial o bien
Psicología de la salud
SECS-P/07
M-PSI/08
9
Psicología de la percepción M-PSI/01 9
Sociología del medio ambiente y del territorio o bien
Teorías y técnicas del diálogo
SPS/10
M-PSI/07
9
Asignatura de libre elección 6
Asignatura de libre elección 6
Prácticas 6
Prueba final 6
Total ECTS 60