Máster en relaciones internacionales: curso online

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FAQ

Los conocimientos y las habilidades necesarias para el acceso al máster están definidas en el Reglamento académico del máster en el que se indican las modalidades de evaluación de la preparación personal del alumno. En concreto, se exige un grado o una diplomatura universitaria de tres años de duración, o bien otra titulación obtenida en el extranjero y reconocida como adecuada. Para el acceso es necesario un conocimiento básico de las materias correspondientes a las ciencias políticas y a las relaciones internacionales, de sus métodos y de sus principales núcleos temáticos, léxicos y de desarrollo histórico; una gran disposición en el enfoque del estudio; una alfabetización informática.

El máster en Relaciones Internacionales (LM-52) constituye la continuación lógica del trienio que ya se imparte en la Universidad “Niccolò Cusano” con el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (L-36) con un especial atención a la especialidad internacional. En el supuesto de traslado de otras Facultades con los correspondientes créditos a compensar, el bienio se clasifica como una unidad didáctica completa que permite una formación específica en materia de problemáticas interdisciplinarias internacionales si se desea combinar una base sólida de preparación, adquirida a lo largo de los tres años de estudios, con un conocimiento profundo y especializado de las temáticas internacionales dentro de los contextos jurídico, histórico, social, geográfico, político y económico y con un buen conocimiento de dos idiomas extranjeros. Los sectores anteriormente indicados resultan complementarios entre sí y permiten una ampliación de la formación adecuada respecto a las problemáticas de mayor actualidad. Se desea proporcionar instrumentos analíticos cognitivos y metodológicos que proporcionen una lectura correcta de la evolución de la sociedad contemporánea y de las dinámicas estructurales actuales de la globalización, de sus dificultades y de las problemáticas relacionadas con la crisis mundial. Se otorga especial atención a los derechos internacionales, a los procesos de democratización y a la evolución jurídica normativa internacional, aspectos sociológicos, cooperación internacional y procesos decisorios, siempre poniendo de manifiesto los aspectos internacionales y comparados. Se desea permitir la inserción flexible en el mundo laboral, con especial referencia a la esfera del derecho público y privado en un contexto internacional.

Función en el contexto laboral:
El titulado en el máster en Relaciones Internacionales podrá actuar con autonomía profesional plena:

  • en la administración pública, como funcionario de primer nivel;
  • en entes públicos o privados a nivel nacional o internacional;
  • en empresas públicas o privadas y en organizaciones no gubernamentales;
  • en las multinacionales o en grupos bancarios o de seguros y en general, en las organizaciones que tengan como objeto el suministro de servicios.

Conocimientos asociados a las funciones:
El titulado en el máster en Relaciones Internacionales tendrá conocimientos para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • análisis de los escenarios a nivel nacional o internacional;
  • desarrollo de proyectos y aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas para la gestión de situaciones complejas;
  • funciones de control y de asistencia a la gobernancia;
  • asesoramiento en los sectores económicos y sociales, incluyendo el asesoramiento laboral;
  • coordinación de actividades de relación con el público;
  • investigación sectorial en materia estadística, económica y social.

Salidas profesionales:
El titulado en el máster en Relaciones Internacionales podrá encontrar trabajo en puestos dentro de las áreas siguientes:

  • administración pública;
  • entes públicos o privados a nivel nacional o internacional;
  • empresas públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales;
  • grupos bancarios o de seguros;
  • organizaciones gubernamentales y que no tengan como objeto el suministro de servicios.

En resumen, el máster en Relaciones Internacionales (clase LM-52 ) prepara para la profesión de:

  1. Miembros de organismos de gobierno y de asambleas nacionales con potestad legislativa y reglamentaria – (1.1.1.1.0)
  2. Embajadores, ministros plenipotenciarios y otros directivos de la carrera diplomática – (1.1.2.1.0)
  3. Directivos de partidos y movimientos políticos – (1.1.4.1.1)
  4. Directivos de sindicatos y de otras organizaciones de tutela de intereses económicos y sociales – (1.1.4.1.2)
  5. Directivos de asociaciones humanitarias, culturales, científicas y deportivas, de interés nacional o supranacional – (1.1.4.2.0)
  6. Directores y directores generales de empresas de servicios a empresas y personas – (1.2.2.8.0)

El máster en Relaciones Internacionales (LM-52) de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad “Unicusano” propone a los alumnos la obtención de conocimientos profesionales que les permitan su inserción en el mundo laboral.
Cabe subrayar los contenidos culturales, científicos y profesionales, con carácter interdisciplinaria con especial atención a los aspectos jurídicos, politológicos, geográficos, sociológicos e históricos y referidos a temáticas actuales como la globalización y su crisis y, más en general, aspectos que hacen referencia a la dimensión internacional de los fenómenos económicos, políticos, culturales y sociales.
Los objetivos de formación del máster son:

  • proporcionar unos instrumentos analíticos y unos conocimientos institucionales a nivel avanzado que permitan realizar valoraciones y análisis correctos dirigidos a la lectura de la sociedad contemporánea, con especial atención a los derechos humanos y a los procesos de democratización. Los conocimientos adquiridos permitirán que el titulado en máster se inserte de forma más correcta en el mundo laboral, con una gran responsabilidad y con capacidad para programar, realizar y gestionar estrategias operativas especialmente complejas y comprender toda la evolución jurídico-normativa a nivel internacional. Dichas funciones a niveles elevados podrán desarrollarse en el mundo de la diplomacia, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales, pero también de todos los entes públicos y privados que tienen relación con el mundo complejo de las relaciones internacionales.

Proporcionar metodologías e instrumentos de análisis comparado para el análisis de las dinámicas de los procesos de transformación estructural del mundo internacional como la globalización en sus distintos aspectos y la crisis de la misma así como los conocimientos relacionados con metodologías propias de los organismos de cooperación internacional.  Se trata de modalidades de la formación universitaria que permitirán a los titulados en el máster  situarse con corrección antropológica y geográfica ante los desafíos del mundo actual a las que podrán aportar su contribución desde posiciones de nivel elevado y con responsabilidad en los procesos decisorios económico-políticos.

Conocimiento y comprensión
El titulado en el máster en Relaciones Internacionales deberá tener un conocimiento profundo y especializado de las temáticas internacionales en el ámbito jurídico, histórico, social, geográfico, político y económico y un buen conocimiento de al menos dos lenguas extranjeras, una de ellas de la UE, además del italiano. Los titulados en el máster deberán adquirir conocimientos y capacidades de comprensión que amplíen y refuercen las del primer ciclo de manera que puedan ejecutar y aplicar ideas originales en un contexto de trabajo y de investigación que haga referencia a temas institucionales, politológicos y jurídicos con especial a tención a la preparación en el ámbito económico, histórico-cultural y lingüístico. La metodología típica de las universidades telemáticas, que completan la enseñanza a distancia con clases en video, apuntes on-line, diapositivas para profundizar en temas, test de auto evaluación, conferencias desde el aula telemática, seminarios, grupos de trabajo, informes individuales, utilización de chat y correo electrónico, conferencias in situ, favorece la comprensión de las distintas materias. Se anima a los alumnos a la confrontación y al debate, incluso mediante la presencia de los tutores que siguen de forma puntual el desarrollo de su carrera universitaria.
La adquisición de los conocimientos y de la capacidad de comprensión se evalúan mediante pruebas y de tesinas. La evaluación se realiza fundamentalmente mediante exámenes orales y escritos, informes individuales y de grupo. Los conocimientos informáticos y de lenguas extranjeras se consiguen y se verifican mediante enseñanzas específicas y de sus correspondientes pruebas de aptitud. El trabajo de la tesis, que tiene un valor de 16 CFU, es un momento básico para la formación del titulado en máster que elige temas a menudo relacionados con el mundo del trabajo: el máster constituye por lo tanto un primer paso relevante en dicha dirección, además de ser una ocasión importante de ahondamiento científico.

Capacidad para aplicar conocimientos y comprensión
El titulado en el máster se encuentra en condiciones óptimas para afrontar las distintas problemáticas con un espíritu crítico en los distintos campos en los que se define el mundo internacional. De esta forma se determinan de forma aplicada y comparada los campos jurídicos, históricos, sociales, geográficos, políticos y económicos, proporcionando al alumno los conocimientos que le permitirán trabajar con conocimientos y con capacidad de comprensión en problemas complejos dentro de los distintos ámbitos laborales hacia los que se dirige la formación. Los graduados deberán ser capaces de utilizar fuentes diversificadas, institucionales o de otra naturaleza, para actuar a nivel técnico-profesional como expertos en ámbitos específicos de las políticas públicas y del análisis organizativo de los aparatos complejos, y de participar en la ideación, ejecución y monitorización de programas internacionales y supranacionales.
La obtención de conocimientos aplicativos será estimulada mediante la utilización crítica y selectiva de fuentes secundarias de tipo jurídico, histórico, estadístico-económico, social y la formación en detección de datos mediante los instrumentos de la investigación profesional. El máster prevé la participación de expertos en calidad de conferenciantes o en el contexto de seminarios a los efectos de permitir el aprendizaje de aspectos prácticos y aplicativos junto a los aspectos teóricos. A las conferencias y seminarios se les añaden como instrumentos didácticos dirigidos al conocimiento y a la comprensión de los fenómenos, las tesinas y los grupos de investigación en temas de especial interés y actualidad de corte a menudo interdisciplinario. También la tesis final, que alcanza un grado notable de profundización en las temáticas, está dirigida a la aplicación del conocimiento y a una mayor comprensión de temas importantes y a menudo interdisciplinarios referidos a aspectos internacionales. Las evaluaciones se realizan mediante exámenes orales o escritos, trabajos en grupo, prácticas, redacción de informes y tesinas, búsquedas bibliográficas y reseñas de prensa y de la literatura científica sobre temas específicos.

Autonomía de decisión
Los titulados en el máster deberán demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos y las nociones aprendidas a lo largo de los dos años del máster en un contexto pluridisciplinario y para saber comprender el mundo de forma consciente y crítica. Los titulados en el máster deberán demostrar su capacidad crítica en la comprensión de los procesos de globalización, su habilidad en la recolección e interpretación de datos, incluso en los idiomas elegidos durante el proceso académico, en los nuevos sectores, integrando los conocimientos adquiridos y formulando informes caracterizados por la autonomía y la libertad de juicio, incluso en el supuesto de informaciones limitadas e incompletas. El proceso formativo lleva a incrementar la autonomía de decisión y es el fruto tanto de las clases frontales como de los seminarios o las actividades desarrolladas en grupos de investigación, o durante la redacción de los informes o las tesinas dirigidas por los profesor con un gran respeto por la personalidad y la autonomía de decisión del alumno. El estudio crítico de las fuentes bibliográficas y de los documentos, su organización y su valoración constituye una de las bases metodológicas para el desarrollo de tesis, tesinas y búsquedas. El titulado en máster aprende a razonar con autonomía de decisión con documentos históricos, incluso de gran complejidad, documentos internacionales, sentencias, doctrina, bibliografías especializadas y prensa e incluso mediante Internet y de fuentes en lenguas extranjeras. Se promoverá la movilidad internacional de los alumnos mediante la participación en prácticas formativas en centros de investigación e instituciones comunitarias e internacionales.

Habilidades de comunicación
El titulado en el máster deberá demostrar que cuenta con un estilo personal y profesional, capaz de realizar contextos comunicativo y expresivos adecuados. A lo largo de los dos años de carrera se afina la capacidad de los alumnos para organizar de forma coherente e interdisciplinario los conocimientos adquiridos en las distintas materias. La utilización de medios telemáticos exalta las habilidades de comunicación, favoreciendo un nivel de interacción elevado tanto entre profesores y alumnos como entre alumnos mediante la preparación de tesinas, de investigaciones en grupo y de seminarios tanto in situ como mediante las aulas telemáticas. Los titulados en el máster deberán ser capaces de utilizar con conocimiento y claridad, de forma escrita y oral, dos lenguas de la Unión Europea además del italiano, incluso por lo que se refiere al léxico específico de la materia. Los estudios están dirigidos también a la adquisición de un vocabulario técnico específico del sector por lo que se refiere a las distintas materias, que permita la redacción de textos de carácter científico. En especial, en las tesinas y en la elaboración de la tesis de máster los alumnos, que cuentan con el seguimiento puntual del profesor de la asignatura, aprenden la técnica para la divulgación científica de las ideas y la forma de afirmar sus propias ideas y de razonarlas, teniendo en cuenta los puntos de vista de los estudiosos de cada materia; aprenden además a utilizar los materiales necesarios con los que sostener su propio punto de vista derivado de la confrontación constructiva con otros puntos de vista acerca del mismo tema.

Capacidad de aprendizaje
Los titulados en el máster en Relaciones Internacionales son introducidos en una metodología típica de las Ciencias Humanas y Sociales, una metodología que puede ser presentada incluso en clave general. La especificidad de los temas afrontados a lo largo de los dos años de carrera les permite moverse con desenvoltura en los temas jurídicos, históricos, sociales, geográficos, políticos y económicos, incluso con la ayuda de las lenguas extranjeras estudiadas. Los titulados en el máster deberán ser capaces de utilizar conocimientos, instrumentos y métodos, adquiridos durante el proceso de estudio, que les permitan desarrollar todavía más sus conocimientos, de forma personal-directa o autónoma, dentro del contexto de sus profesiones o de la investigación. Las capacidades de aprendizaje son evaluadas habitualmente mediante pruebas de evaluación periódicas durante las actividades formativas. En especial, además de los exámenes finales, se realizan pruebas intermedias, con presentación de trabajos individuales o de grupo durante el curso para comprobar la capacidad de aprendizaje que han adquirido. La capacidad de aprendizaje obtenida se puede utilizar tanto el en contexto laboral como en el del estudio y la investigación, focalizado hacia ahondamientos mayores: la formación adquirida permite la continuación a un nivel todavía más elevado de la formación mediante la realización de prácticas y de cursos de especialización, de Máster, de doctorados de investigación.

La prueba final, realizada ante una Comisión nombrada por la Autoridad académica competente y con la composición prevista por la ley, consiste en la defensa de una tesis escrita, incluso en lengua extranjera, acerca de una de las asignaturas elegidas por el candidato entre las que forman parte del programa. El tema, que deberá tener un perfil pluridisciplinario, se decide con el profesor de dicha asignatura.

Deberá tratarse de una investigación profunda desarrollada de forma original, bien redactada y con un número de páginas adecuado, articulada y acompañada de notas y de una bibliografía cuidada y completa. El objeto de la tesis puede estar constituido por el ahondamiento en un tema teórico o la realización de una investigación sobre un determinado tema o la elaboración de un proyecto específico dirigido a la resolución de problemas concretos o el resultado de experiencias adquiridas durante las prácticas o seminarios. La calificación se expresa sobre 110 con posibilidad de matrícula de honor y tendrá en cuenta, de acuerdo con el Reglamento expresado por el Consejo de la Facultad, de la media de los exámenes realizados por el candidato. A la prueba final se le atribuyen 16 CFU.

LISTADO DE ASIGNATURAS

ASIGNATURA SSD

(“sector científico

de la asignatura”)

ECTS

(European credit

transfer system)

Primer curso    
Sociología de los procesos económicos y laborales (Curso Monográfico) SPS/09 9
Relaciones internacionales SPS/06 9
Economía internacional SECS-P/01 9
Historia e instituciones de Asia SPS/14 9
Derecho constitucional comparado de los grupos y de las minorías IUS/21 9
Asignatura optativa:

  1. Knowledge management
  2. Historia de los países islámicos
  3. Historia e instituciones de las Américas
 

SECS-P/10
L-OR/10
SPS/05

6
Asignatura de libre elección 9
Total ECTS 60
Segundo curso
Asignatura optativa:

  1. Lengua y traducción – lengua inglesa
  2.  Lengua y literatura de China y de Asia suroriental 
  3. Lengua y traducción – lengua francesa
L-LIN/12
L-OR/21
L-LIN/04
9
Geografía Económico Política (Curso Monográfico) M-GGR/02 9
Asignatura optativa:

  1. Knowledge management
  2. Historia de los países islámicos
  3. Historia e instituciones de las Américas
SECS-P/10
L-OR/10
SPS/05
6
Derecho Comunitario IUS/14 9
Ciencias políticas (Curso Monográfico) SPS/04 9
Prácticas 2
Prueba final 16
Total ECTS 60
Sociología de los fenómenos políticos de oriente medio SPS/11 9
Política europea de vecindad y de proximidad IUS/13 9
Historia de la Europa oriental M-Sto/04 9