El Máster en Psicología tiene como objetivo completar el recorrido formativo de los titulados en el Grado de tres años de duración en Ciencias y Técnicas Psicológicas, así como promover el desarrollo de conocimientos y habilidades psicológicas de los graduados procedentes de recorridos formativos afines al sector de la psicología y que hayan ya adquirido de forma específica un nivel de preparación básico en las asignaturas de psicología. El máster está articulado en dos especialidades formativas alternativas entre sí. La primera en Psicología Clínica y de la Rehabilitación, la segunda en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Servicios.
Por lo que se refiere a la especialidad formativa en Psicología Clínica y de la rehabilitación, el objetivo principal es promover los conocimientos teórico-aplicativos dentro del ámbito de la psicología de los procesos cognitivos normales y patológicos, de la neuropsicología y de las neurociencias, de la valoración psicométrica, psicosocial y del desarrollo y la intervención psicológica, en los distintos ámbitos en los que el psicólogo actúa como, por ejemplo, las estructuras de atención del servicio público y privado, en los servicios de acogimiento territorial y en las instituciones educativas.
El recorrido formativo prevé de forma sintética dos fases principales desarrolladas en los dos cursos del máster. La primera fase, prevé la obtención de conocimientos especializados que permitan la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en el recorrido de tres años en los distintos ámbitos clínicos y de la comunidad. La segunda fase, que coincide con el segundo curso del máster, prevé el desarrollo de las habilidades de ideación, proyecto y programación de las intervenciones psicológico-clínicas y rehabilitadoras.
El titulado deberá desarrollar además aquellos conocimientos que le permitan aplicar las capacidades adquiridas en los distintos ámbitos de actuación del Psicólogo. Los conocimientos específicos estarán constituidos por la capacidad para formular el diagnóstico psicológico, incluso a través de la utilización de instrumentos de investigación psicométrica, en función de los modelos teórico-aplicativos validados de forma científica Deberá adquirir, asimismo, unas habilidades adecuadas para la estructuración de los proyectos de intervención psicológica-clínica y de rehabilitación, dirigidos al sujeto concreto y a la comunidad.
Los conocimientos adquiridos podrán, además ser utilizados plenamente en la estructuras públicas y privadas, es decir:
ASIGNATURA | SSD
(“sector científico de la asignatura”) |
ECTS
(European credit transfer system) |
Primer curso | ||
Neuropsicología | M-PSI/02 | 9 |
Psicología de los procesos cognitivos | M-PSI/01 | 9 |
Psicología de los procesos mnésicos y motivacionales | M-PSI/01 | 9 |
Técnicas de investigación y de análisis de datos | M-PSI/03 | 6 |
Psicodiagnóstico | M-PSI/07 | 9 |
Asignatura a elección del alumno | 9 | |
Diseño y evaluación de la intervención | M-PSI/08 | 9 |
Total ECTS | 60 | |
Segundo curso | ||
Psicología de los grupos | M-PSI/07 | 9 |
Psicología clínica – curso avanzado | M-PSI/08 | 9 |
Psicología de la discapacidad y de la rehabilitación | M-PSI/04 | 6 |
Neurobiología de los procesos cognitivos
o de forma alternativa Psicofarmacología |
BIO/13
BIO/14 |
6 |
Psicología del deporte | M-PSI/06 | 9 |
Taller de Ética y deontología | 3 | |
Prácticas | 6 | |
Prueba final | 12 | |
Total ECTS | 60 |