Máster en ciencias económicas oficial: curso universitario online

Università Niccolò Cusano > Estudiar a distancia: la formación universitaria online y cursos de grado superior > Máster universitario oficial online a distancia: Lista de los másters Unicusano > Máster en ciencias económicas oficial: curso universitario online

FAQ

Para acceder al Máster el alumno debe contar con un grado de tres años de la clase L-18 o L-33.
Se permitirá el acceso al Máster también a aquellos que cuenten con un grado de tres años de otra clase, o bien de otro título obtenido en el extranjero y reconocido como adecuado, o de licenciatura conforme al ordenamiento cuatrienal vigente con anterioridad, siempre que tengan los siguientes requisitos académicos, referidos al conocimiento de las asignaturas básicas dentro del campo económico, empresarial, matemático-estadístico y jurídico:

  • mínimo 12 créditos en el SSD SECS-P/01 y/o en el SSD SECS-P/02
  • mínimo 9 créditos en el SSD SECS-P/07
  • mínimo 6 créditos en el SSD IUS/01
  • mínimo 6 créditos en el SSD IUS/04
  • mínimo 6 créditos en el SSD SECS-S/01 o SECS-S/03
  • mínimo 6 créditos en el SSD SECS-S/06

Toda posible carencia formativa, respecto a los requisitos académicos prescritos, deberá ser resuelta con anterioridad al comienzo del máster y de la comprobación de la preparación individual, de forma que el alumno pueda seguir con aprovechamiento las clases.
La prueba prevista de evaluación de la preparación personal del alumno será definida por el reglamento académico del máster.

El máster proporciona al alumno un dominio elevado de los instrumentos matemático-estadísticos y de los principios e instituciones del ordenamiento jurídico nacional, comunitario, internacional y comparado. El titulado cuenta por lo tanto con conocimientos profundos de análisis económico y empresarial y de política económica y empresarial, consiguiendo aplicar los métodos de la ciencias económicas y empresariales para analizar las complejidades de la sociedad actual y resolver los problemas socioeconómicos desde una perspectiva dinámica, teniendo en cuenta, en su caso, las innovaciones vinculadas a la introducción de una perspectiva de género. El máster proporciona igualmente un dominio elevado de los instrumentos matemático-estadísticos y de los principios e instituciones del ordenamiento jurídico nacional, comunitario, internacional y comparado. Para completar la preparación, el título aporta los conocimientos lingüísticos necesarios para la utilización fluida, oral y escrita, de al menos un idioma comunitario además del italiano, incluso por lo que se refiere al léxico de la materia y al desarrollo de prácticas formativas en entidades de crédito, empresas, administraciones públicas y organizaciones privadas nacionales o supranacionales.

Función en el contexto laboral:

El titulado en máster en Ciencias Económicas cuenta con una formación adecuada para ocupar puestos fundamentalmente, pero no exclusivamente, dentro del ámbito de la gestión. Entre las profesiones posibles, se indican a continuación las correspondientes a las carreras:

  • de gestión en el sector privado y público;
  • de gestión y directivas en empresas del sector financiero y de crédito;
  • de asesoramiento en el campo económico y financiero.

Conocimientos asociados a las funciones:
Dentro del contexto de los conocimientos obtenidos en el máster en Ciencias Económicas, el titulado podrá actuar con absoluta autonomía en el ámbito:

– del asesoramiento empresarial en sus distintas formas y en los distintos sectores del área empresarial;

– del asesoramiento profesional en el sector de los mercados financieros;

– de la asistencia y asesoramiento a la gestión de servicios financieros y comerciales, desarrollados predominantemente en Entidades bancarias, de seguros y financieras;

– de la obtención, tratamiento, gestión y monitorización y análisis de datos estadísticos  necesarios a los efectos descriptivos y de previsión en los distintos contextos empresariales.

Salidas profesionales:

El titulado en el máster en Ciencias Económicas podrá ocupar puestos profesionales relacionados con los conocimientos específicos obtenidos , con especial referencia a las siguientes figuras:

– especialista en actividades financieras;

– especialista en contabilidad;

– especialista en gestión de la Administración Pública;

– especialista en gestión y control de empresas privadas;

– especialista en organización del trabajo;

– especialista en economía de empresa.

El grado prepara para el ejercicio de la profesión de:

– Especialistas en gestión y control de empresas privadas – (2.5.1.2.0)

– Especialistas en contabilidad – (2.5.1.4.1)

– Especialistas en actividades financieras – (2.5.1.4.3)

-Objetivos formativos específicos del título

El máster en Ciencias económicas tiene como objeto proporcionar a los alumnos unos profundos conocimientos dentro del ámbito económico, empresarial, matemático-estadístico y jurídico, obtenido mediante la combinación de enseñanzas y actividades dirigidas a la profesionalización, que les permitirán afrontar los temas económicos y empresariales desde un punto de vista integrado; el resultado deberá ser un conocimiento lo más completo posible de los instrumentos necesarios para comprender y discutir de manera crítica las problemáticas de naturaleza conceptual y aplicativa de los sistemas económicos y de la actividad de la empresa.
La lógica del diseño del máster se basa en la armonización, mediante un proceso de integración, de las distintas materias que hacen referencia a temas económicos, empresariales, matemático-estadísticos y jurídicos, con el fin de afrontar de forma correcta e interdisciplinaria, las variadas situaciones que pueden surgir en la realidad operativa.
El objetivo fundamental del máster, conforme a la lógica del proyecto, es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan actuar de forma consciente en distintos ámbitos, a menudo muy diferentes entre sí, pero con la capacidad de combinar con éxito los conocimientos económicos con los empresariales, matemático-estadísticos y jurídicos.
La presencia, dentro de las actividades troncales, de varias asignaturas, y entre éstas las que hacen referencia a los sectores de la Economía política (SECS-P/01), la Política económica (SECS-P/02), las Ciencias financieras (SECS-P/03), la Historia económica (SECS-P/12), la Geografía económico-política (M-GGR/02), la Economía empresarial (SECS-P/07), la Economía de los intermediarios financieros (SECS-P/11) y la Estadística económica (SECS-S/03), confirma dicha tendencia.

Un elemento fundamental del proyecto es la interacción entre los objetivos formativos y el mundo del trabajo, con el objeto de proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos adecuados que puedan ofrecer a los alumnos distintas oportunidades de trabajo, especialmente en los sectores económicos públicos y privados, en las oficinas de estudios de organismos territoriales, en organismos de investigación nacionales e internacionales, en la administración pública y dentro del ámbito de las profesiones libres de naturaleza económica.
Dicha interacción está relacionada con el proceso formativo que prevé no solo que el alumno supere los exámenes, sino también el desarrollo de actividades dirigidas a la profesionalización (como prácticas y otras actividades) en empresas, organismos y sociedades, y/o la profundización en el conocimiento del idioma inglés y/o la formación en habilidades informáticas; su objetivo es facilitar a los alumnos la profundización en los conocimientos y las nociones económicas de manera que puedan acercarse e introducirse en el mundo laboral mediante el apoyo de la institución universitaria.
El proceso finaliza con la redacción de un trabajo escrito que deberá contener elementos originales, desarrollado en una asignatura que tenga especial interés para el estudiante, bajo la supervisión del profesor titular de la misma.

Conocimiento y comprensión

Los titulados en el máster en Ciencias económicas deberán contar con una preparación sólida en las materias económicas, empresariales, matemático-estadísticas y jurídicas, así como un profundo conocimiento de los conceptos y las técnicas a desarrollar en el campo económico y empresarial.
El programa formativo presta apoyo a la parte conceptual con otra técnico-operativa de carácter práctico mediante la búsqueda constante de la participación activa de los alumnos y del ahondamiento en la temática objeto de investigación; además, tiene como objeto el desarrollo de capacidades críticas y de resolución de problemas en los graduados.
La comprobación de los resultados del aprendizaje se lleva a cabo fundamentalmente mediante exámenes orales y/o escritos así como mediante la realización de test elaborados por el profesor de cada asignatura con el fin de inducir al alumno a un control guiado de su capacidad de aprendizaje.

Capacidad para aplicar conocimientos y comprensión

El modelo didáctico elegido se basa en el acercamiento y la profundización en las materias económicas y empresariales que constituyen el núcleo central del máster, integradas de forma adecuada con materias de sectores contiguos y/o complementarios respecto a las asignaturas específicas del máster.
Los titulados en el máster en Ciencias económicas deberán ser capaces de aplicar sus conocimientos y sus capacidades de comprensión de forma profesional y de demostrar la asimilación de conocimientos especializados en el ámbito económico.
Dichas capacidades se desarrollarán mediante:

– formación en aulas virtuales;

– actividades en seminarios presenciales;

– prácticas;

– experiencias dirigidas en el mundo laboral, como prácticas y project work.

Los titulados en el máster deberán saber utilizar los conocimientos y las habilidades económicas a un nivel avanzado y las cuantitativas para el análisis de las problemáticas típicas de la realidad operativa. Deberán ser capaces de gestionar la empresa en su conjunto, aplicando de forma rentable sus conocimientos y añadiendo a la especialización una notable flexibilidad operativa.
Mediante el estudio individual y en grupo, acompañados de una reflexión crítica, se posibilita la aplicación de conocimientos y habilidades correcta..
La evaluación de los resultados se lleva a cabo fundamentalmente mediante exámenes orales y/o escritos; se basa en el desarrollo de labores específicas en las que el estudiante demuestra el dominio de los instrumentos, las metodologías y de su propia autonomía crítica.

 

Autonomía de decisión

Los titulados en el máster en Ciencias económicas deberán ser capaces de integrar los conocimientos y gestionar situaciones complejas; deberán contar, por lo tanto, con una preparación interdisciplinaria que permite combinar de forma adecuada los conocimientos básicos y gestionar la complejidad del contexto.
Han de tener una visión sistémica de los instrumentos y de los métodos de análisis para comprender de manera crítica los comportamientos de las empresas. La Autonomía de decisión se adquiere también mediante las actividades previstas por el ordenamiento académico y desarrolladas en el contexto de los créditos atribuidos a las actividades de contacto con las empresas.
Los graduados deberán tener la capacidad de aplicar sus conocimientos a las problemáticas operativas complejas, obteniendo a lo largo del proceso formativo capacidad crítica y Autonomía de decisión en sus propias valoraciones y decisiones.
Esta última se desarrolla sobre todo mediante prácticas y actividades dirigidas a la profesionalización, desarrolladas también en grupo y estimulando un debate con posiciones encontradas en clase sobre algunos estudios específicos.
Dicha capacidad alcanza su realización plena en la elaboración de la tesis final, que constituye un instrumento de evaluación, y en el desarrollo de las actividades dirigidas a la profesionalización, incluso mediante modalidades distintas de prácticas; la obtención de los créditos correspondientes constituye una forma de verificar que los resultados esperados han sido alcanzados.

Habilidades de comunicación

Los titulados en el máster en Ciencias económicas deberán saber comunicar de forma clara e interactuar con el mundo económico, laboral y profesional.
Dichas habilidades se irán obteniendo a lo largo del proceso académico, tanto mediante la preparación de los exámenes como de las actividades formativas específicas; se desarrollarán de forma significativa para la realización y la presentación de relación y documentos.
La obtención de las mismas se lleva a cabo, además, mediante la actividad desarrollada por el alumno para la redacción de la tesis final y la defensa de la misma.
La evaluación de los resultados se llevará a cabo fundamentalmente mediante los exámenes orales y/o escritos y de la realización de la tesis.

Capacidad de aprendizaje

Los titulados en el máster en Ciencias económicas deberán haber obtenido los conocimientos característicos de las materias económicas. Deberán tener la capacidad de:

  • estudio autónomo y auto-gestionado;
  • profundizar y actualizar de forma autónoma sus propios conocimientos;
  • determinar los instrumentos y los procesos de formación adecuados para alcanzar las finalidades indicadas en el punto que antecede.

Se estimula la capacidad de aprendizaje del alumno durante todo el proceso formativo, con especial atención al estudio desarrollado de forma individual, por medio de la realización de proyectos individuales y de grupo. Estos últimos son el fruto de las exigencias de los profesores de cada una de las asignaturas, dirigidas a originar propuestas de proyectos a llevar a cabo sobre temas de especial interés en la materia y/o en el máster; la actividad desarrollada para la realización de la tesis del máster se encuentra también en este contexto.
La evaluación de los resultados del aprendizaje se realiza fundamentalmente mediante los exámenes orales y/o escritos y por medio de la elaboración de la tesis.

Prueba final

La prueba final para la obtención del máster consiste en la redacción y defensa de un trabajo escrito, amplio y profundo, en idioma italiano o inglés, realizado de forma original por el alumno, bajo la supervisión de un profesor titular de dicha materia en el máster, con relación a un tema referido a una asignatura dentro del programa de estudios y que resulta de especial interés para el estudiante.

ASIGNATURA SSD

(“sector científico

de la asignatura”)

ECTS

(European credit

transfer system)

Primer curso
Contabilidad General y Aplicada II SECS-P/07 9
Marketing SECS-P/08 9
Tecnología de los ciclos de producción SECS-P/13 9
Ciencias financieras – curso avanzado SECS-P/03 9
Historia del pensamiento económico SECS-P/04 9
Derecho mercantil – curso avanzado IUS/04 6
Geografía económico – política MGGR/02 9
Total ECTS 60
Segundo curso
Estadística económica SECS-S/03 9
Economía internacional SECS-P/01 6
Metodologías y determinaciones cuantitativas empresariales SECS-P/07 9
Auditoría empresarial SECS-S/07 6
Otros conocimientos lingüísticos 5
Asignatura de libre elección 9
Prácticas 2
Prueba final
Total ECTS  60
ASIGNATURA SSD

(“sector científico

de la asignatura”)

ECTS

(European credit

transfer system)

Gestión de la calidad SECS P/13 9
Organización administrativa y legislación académica IUS/10 9
Principios contables internacionales SECS P/07 9
Geografía del desarrollo M-GGR/02 9
Política económica – Curso avanzado SECS-P/02 9
Sociología de los procesos económicos y laborales SPS/09 9
Historia de la contabilidad SECS-P/12 9